SIMULACRO NACIONAL 26 DE OCTUBRE VS TEMBLOR DOMINGO 30 DE OCTUBRE

Balance

Excelentes resultados vimos en los colegios inscritos en nuestro programa, más de 55 planteles educativos que hicieron gala de verdadera responsabilidad social al realizar ejercicios de evacuación seguros, acordes a los protocolos y sobre todo con la participación masiva de cada comunidad académica en cada Institución.

Estos ejercicios demuestran que cada vez (aunque en un lento proceso) estamos preparándonos mejor y hemos adquirido más conciencia en cuanto a la importancia de la gestión del riesgo.

Por tal razón es de mucho agrado escuchar en las noticias que después de los 2 temblores que se presentaron el domingo 30, numerosas personas evacuaron sus edificios y casas de manera oportuna y ágil, comportamiento que hasta hace pocos años no se veía no tanto por falta de preparación sino por falta de conciencia.

Seguimos demostrando que la adecuada Gestión del Riesgo y los simulacros de evacuación sobre todo en las Instituciones Educativas, son cada vez más necesarios para de una u otra forma salvaguardar la integridad y la vida de las nuevas generaciones y de quienes estamos al cuidado de ellas.

JOSUÉ ALEJANDRO CASTILLO CORREA

DIRECTOR

Jueves, 12 Marzo 2015 02:11

NO HEMOS PERDIDO EL TIEMPO

Escrito por

NO HEMOS PERDIDO EL TIEMPO


A pesar de la magnitud del temblor que sacudió a buena parte del territorio nacional el día martes 10 de marzo a las 3:55 pm y que nos causo gran susto en la capital, no se presentaron víctimas que lamentar.
Es un excelente balance para aquellos que repicamos día a día sobre la importancia de adquirir hábitos de prevención y de preparación para afrontar adecuadamente cualquier evento adverso.
Se observó como muchas comunidades evacuaron de forma tranquila y ordenada y esperaron pacientemente para reingresar a sus viviendas, sitios de trabajo y estudio; esto no es casual, es el resultado de horas de esfuerzo de algunas personas que nos hemos dedicado a hacer entender que todos debemos ser parte de la solución y no del problema. 
Pero no debemos bajar la guardia, la preparación debe ser constante, hablar en familia sobre que haremos en caso de emergencia, construir o mejorar el plan familiar de emergencias, donde no solo se contemple el punto de encuentro, sino también cuanto tiempo nos esperaremos en el o que haremos si alguno o algunos no llegan.
Bueno las recomendaciones son muchas y esta columna corta, tenemos que sacar tiempo para capacitarnos, es un tiempo por la vida y bienestar de los que más amamos, recuerde...para una familia preparada para un terremoto (dicen algunos que es el papa de los desastres) cualquier otra situación no pasará de ser una emergencia de fácil manejo.

 

JOSUÉ ALEJANDRO CASTILLO CORREA

DIRECTOR

Viernes, 04 Abril 2014 16:22

LA NATURALEZA NOS SACUDE

Escrito por

LA NATURALEZA NOS SACUDE

En Colombia en situación normal nos atropellamos en los pasillos y escaleras de un centro comercial, en transmilenio y hasta en una procesión religiosa no dudamos en empujarnos unos a otros para hacer valer "el respeto por nuestro espacio".

Gran ejemplo dieron los habitantes de Iquique en Chile después de ser sacudidos por un  terremoto de 8.3 y varias fuertes replicas, miles de personas evacuaban en orden, rápido pero sin ponerse en riesgo, para alejarse del peligro en caso de un posible tsunami.

Es notorio el trabajo que se viene haciendo en países como Chile, Perú, México, donde después de sufrir las consecuencias trágicas de eventos naturales se ha adquirido conciencia en el relevante tema de la Gestión del Riesgo.

No es tarde en nuestro país, y por ello debemos seguir firmes en la capacitación de la comunidad en general, pero sobre todo capacitar a nuestros jóvenes, ya que ellos tienen la oportunidad de apropiarse de la Gestión del Riesgo como parte de nuestra cultura y sobre todo de nuestra educación.

JOSUÉ ALEJANDRO CASTILLO C.

DIRECTOR

 

¿TRAGEDIA POR CAÍDA DE VIEJO ÁRBOL, O POR USO INADECUADO DE AUDÍFONOS?

“Cuando el árbol comenzó a crujir algunos corrieron despavoridos. Solo cuatro personas no se movieron del lugar: dos sordomudos y un adulto que milagrosamente se salvaron y la víctima, una mujer  quien según versión de un testigo tenía puestos unos audífonos y que, quizás por eso no escuchó el crujir premonitorio”

Lamentablemente seguimos siendo testigos de tragedias anunciadas: árboles que no son talados a tiempo, casas a punto de colapsar, tecnología que en muchos casos nos distrae poniendo en riesgo nuestra vida; a cuantas personas vemos a diario pasar calles hablando por su celular, o peor “conectadas” a sus audífonos sin percatarse del grave peligro.

De ahí que son importantes las campañas preventivas no solo en nuestras instituciones educativas sino a todo nivel, nuestros brigadistas serán de gran ayuda, no solo dando buen ejemplo en el buen uso de estos elementos, también reeducando a muchos adultos que hemos caído en este entorpecimiento de nuestros sentidos con el uso desmedido e inadecuado de ellos.

 

JOSUÉ ALEJANDRO CASTILLO C.

DIRECTOR

Jueves, 09 Enero 2014 00:00

ENFERMERÍA 2014

Escrito por

EL ESTUDIO AL ALCANCE DE TODOS

ESTUDIA TÉCNICO AUXILIAR DE ENFERMERÍA, APROVECHA EL TIEMPO

Con un estupendo convenio interinstitucional con la escuela FUNDEINPRO y FORMATES, y la Fundación Educativa PAREC, inicia nuevamente el programa de capacitación en el área de la salud para el año 2014, por ser Brigadista de PAREC te homologamos un semestre en Auxiliar de Enfermería.

Encontraras información en nuestra nueva sede cra 70 D N° 48-23 Barrio Normandía, o en nuestros telefonos 6966275 o celular 3123479844 o 3115101783.

FUNDEINPRO en su sede cerca del Portal Americas, cuenta con un novedoso método semipresencial, asistiendo sábados y algunos domingos y horarios flexibles.

Pensando como siempre en la filosofía de dar oportunidad y facilidad para el estudio en estos importantes temas de interés general, existen facilidades de pago, no hay costo de inscripción ni matricula.

 

 

Normalmente las Instituciones públicas y privadas cuando se habla de simulacros de evacuación dentro de sus programas de Gestión del Riesgo, buscan de manera errónea mejorar los tiempos registrados anteriormente, es más se escuchan expresiones como “Que buen simulacro, 30 segundos menos que el año pasado”, pero resulta frustrante para el espectador desprevenido que observo cómo salía una "chorrera" de gente jugando en las escaleras, devolviéndose por el tinto que se le quedo en el escritorio, con las manos en los bolsillos, cogidos de gancho, en fin…son innumerables las escenas que se ven, de tal manera que entonces donde quedo “el mejor simulacro”, cuando la actitud no fue la mejor.

Los mejores simulacros dentro de un concepto de una buena Gestión del Riesgo, no son aquellos donde rompamos records en los cronómetros, sino aquellos donde la actitud de la comunidad sea acorde al ejercicio que le apunta a salvar vidas el día que se presentara un evento adverso, donde las personas salgan conservando la derecha, en orden y sin correr, protegiéndose la cabeza con sus propios brazos, ayudándose unos a otros para llegar prontamente al punto de encuentro; el día que trabajemos en la prevención, convencidos de tener la mejor actitud, ese día si haremos “el mejor de los simulacros”.

Josué Alejandro Castillo Correa

Martes, 06 Agosto 2013 23:28

Altruismo, responsabilidad y disciplina

Escrito por

Los estudiantes que asisten al...

1037889
Hoy
13